16min, 2K, 2017.

Eli, una recién divorciada, pasa el fin de semana en casa de su madre y su hermanastra.

Al pasar los días observamos los conflictos de cada una de estas tres mujeres, en cuanto a sus distintas edades, personalidades y relaciones con los hombres. Mientras tanto, la tensión entre ellas aumenta hasta un punto insoportable.

Susana: Lucía Díez
Eli: Eli León
Mar: Nieve de Medina

Dirección / Montaje / Guión: Alfonso Nogueroles
Director de Fotografía: Iván Caso
Directora de Arte: Sandra Frantz
Sonido: Marcos Salso
Colorista: Ximo Michavila

Premios
Mejor CortometrajeSección “Mirades des d’aci”, XS Puçol
Mejor ActrizNieve de Medina, Festival de Cine de Daroca
Mejor GuiónCerdanya Film Festival
Premio Igualdad de GéneroFescora (Villacañas)

Festivales
Seattle International Film Festival (EEUU), Montreal World Film Festival (Canada), Miami Short Film Festival (EEUU), TISFF (Salonica, Grecia), Semana de Cine (Medina del Campo), Alcine (Alcalá de Henares), Abycine (Albacete)…

Críticas:

«Bajo la producción de A la Deriva, Alfonso Nogueroles escribe y dirige la primera de las obras de la noche. Eli, una recién divorciada, pasa el fin de semana en casa de su madre y su hermanastra menor. La función exacta de Eli en la familia no es otra que la de ejercer de madre, hija y hermana a la misma vez. Apoyado en tres excelentes actrices, Lucía Díez, Eli Hernández León y la veterana Nieve de Medina, con estos tres sólidos pilares consigue Nogueroles llevarnos de la mano por esta desestructurada familia. Las tres actrices están fantásticas. Sobre ellas recae todo el peso de la trama, por lo que la excelente dirección de actores de Nogueroles queda de manifiesto. Un excelente trabajo para abrir la noche del jueves.»

Diego Neto. (28/07/2017). www.isla-cristina.com

 

«‘Madrehijahermana’ de Alfonso Nogueroles es un cortometraje que invita a la reflexión sobre las relaciones de una familia formada por una madre y sus dos hijas. El corto es un reflejo de una familia cualquiera, las situaciones y diálogos son tan naturales que hacen entrar en el ambiente al espectador durante los diecisiete minutos de metraje (…) A pesar de tener tres protagonistas, el peso recae en Lucía Díez, la hija menor, y su brillante actuación merece una mención especial y por ello la nominación al accésit a Mejor Interpretación Femenina. El guion también está nominado al accésit de Mejor Guion por su naturalidad en las situaciones y diálogos presentes en todo el film.»

Andreu Fullana. (05/05/2018). La voz de Almería