4min, HD, 2016.

Una breve conversación con el legendario director de documentales Albert Maysles (1926-2015).

Edición: Alfonso Nogueroles
Cámara: Steven Brahms, Alfonso Nogueroles
Sonido: Miguel Carretero


En octubre de 2012 fui a Nueva York para hacer un trabajo, grabar unas entrevistas para un periódico de la ciudad que celebraba su aniversario. Entre las personas que debía entrevistar estaba el cineasta Albert Maysles (1926-2015).

Yo sabía quién era el Sr. Maysles, conocía el trabajo que había hecho durante años con su hermano David, su reputación, había visto extractos de sus documentales, leído entrevistas… Pero nunca había visto una película entera. Así que compré la edición de Criterion Collection «GREY GARDENS» y me desperté a las 5am para verlo, justo antes de ir a entrevistarlo a su oficina en Harlem… ¡No me lo podía creer, qué documental! Me di cuenta al instante de que muchos directores que admiro simplemente han copiado de los Maysles. Qué ignorante me sentí, no tenía ni idea de hasta dónde se extendía su influencia. Recuerdo la sensación de abrir la puerta, entrar en su oficina y ver a ese señor sentado ante su mesa… Para mi fue como si finalmente conociera a mi abuelo.

Al terminar la entrevista que era «trabajo» para el periódico, Albert fue tan amable de seguir conversando con nosotros sobre un proyecto que estaba desarrollando («In transit»), sobre el cine documental y sobre la vida en general. Como podrán comprobar en el video, este señor estaba lleno de sabiduría y da gusto oírle hablar. Es lo que sucede cuando alguien pasa de 80 años y es un maestro en su oficio: no dicen tonterías.

Unos meses después contacté con la productora de Maysles para decirles que tenía este material y que quería editar una pequeña pieza, pero no tuve respuesta. Así que el año pasado, después de su muerte, me dije que tenía que hacer algo con esa entrevista (tuviera el permiso de la productora o no) y por fin lo terminé estas Navidades. Contacté a la hija de Albert y dio su visto bueno. El clip lleva en Vimeo justo un mes y la verdad es que estoy muy contento con la acogida, ha sido un pequeño éxito.

Háganse un favor y no dejen de ver el trabajo de los Hermanos Maysles, un buen punto de partida son las películas «Grey Gardens» y «Salesman».

(nunca conocí a mis abuelos reales, murieron antes de que yo naciera)